La discriminación y la desigualdad de género cada vez está más presente en nuestra sociedad mediante, sueldos, cánones de belleza, estereotipos, etc. Además de todos estos contextos, en el ámbito de las adicciones concretamente, la mujer es doblemente estigmatizada. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en el consumo de alcohol, puesto que a diferencia del hombre, el cual la sociedad le «permite» emborracharse sin tener que esconderse por miedo a las críticas, la mujer que tiene problemas con esta sustancia si que se ve obligada a hacerlo, tendiendo a aislarse, quedándose en casa bebiendo. Esto, es debido, obviamente, a que en pleno siglo XXI, la sociedad ve con peores ojos que una mujer beba a que lo haga un hombre. Esta razón se dá por los siguientes estereotipos que existen aún hoy en día:

  • La sociedad entiende más a que sea la mujer la que pase más tiempo en casa cuidando a los hijos/as y haciendo se cargo de las otras tareas del hogar.
  • El hombre al estar «supuestamente» más tiempo fuera de casa trabajando, tiene más derecho a pasárselo bien y desinhibirse con drogas legales o ilegales.

Fotos de stock gratuitas de adentro, alcohol, beber, Copa de vino

Es por ello, que además de la propia estigmatización que sufre cualquier persona con problemas de adicciones, las mujeres padecen otro problema añadido relacionado con su género, y por tanto es doblemente estigmatizada: primero, por consumir drogas, y segundo por consumirlas siendo mujer. Son muchos los estudios que señalan que las mujeres piden ayuda o acceden a tratamientos mucho más tarde que los hombres, debido a la vergüenza que sienten muchas de ellas, por ser más señaladas que los hombres. El aislamiento social, y el consumo de psicofármacos como ansiolíticos, hipnóticos u otras benzodiacepinas, son en muchas ocasiones, las medidas que escogen dichas mujeres para esconder como se encuentran de cara a su entorno familiar, social y laboral.

Desde Clínica Ayande, queremos ayudar a todas aquellas mujeres que se encuentran en estas situaciones para que se prioricen y apuesten por ellas mismas con el objetivo de vivir una vida plena, llena de sentido y libre de adicciones.

Recuerda, no estáis solas.

www.ayandeadicciones.com

Call Now ButtonLlamar