El confinamiento nos afecta tanto a nivel físico como a nivel psicológico, pero al mundo de las adicciones le afecta considerablemente. La situación que estamos viviendo va a suponer pagar una factura de daño psicológico incluso cuando termine el confinamiento. Pero, veamos de que forma puede afectar esta situación al mundo de las adicciones.

Por un lado, debido a la situación de confinamiento las personas que normalmente consumen tienen que estar en una abstinencia obligatoria por lo que puede aumentar síntomas como: ansiedad, tristeza, insomnio, apatía, irritabilidad, entre otras. Esto genera que la persona tenga un alto deseo de consumir drogas, generando así que pueda llegar a saltarse el confinamiento para conseguir consumir o que la persona mezcle varias sustancias para aliviar los síntomas de abstinencia.

Por otro lado, debido a que el mero hecho de estar confinados nos afecta indudablemente a nivel psicológico, esto provoca que algunas personas estén encontrando en las drogas un aliado para pasar “mejor” la cuarentena. Esto tiene como resultado que la persona acaba aprendiendo que cuando esta mal si consume drogas percibirá un cierto alivio, generalizándose así a todas las situaciones. Esta situación puede suponer como resultado el aumento tanto en cantidad como en frecuencia del consumo, generándose así una adicción.

¿Qué puedo hacer ante esta situación?

  • Realiza una rutina diaria en la que hagas tareas tanto físicas (deporte) como cognitivas (leer, estudiar, mandalas, sudokus, ajedrez, pintar, dibujar).
  • No entres a todas las posibles discusiones que se puedan originar en el núcleo familiar.
  • Mantén la conexión con tu entorno por videollamadas.
  • Prueba a realizar cosas nuevas para darle a tu cerebro esa recompensa, aprender a cocinar algo nuevo o aprender un nuevo idioma puede ser una buena opción.
  • Toma conciencia de como te encuentras y pide ayuda, puede ser un buen momento para empezar tu recuperación.

Con ayuda, tú puedes.

Call Now ButtonLlamar