Los videojuegos son un instrumento de socialización y distracción para muchos jóvenes de hoy en día. ¿Pero porque hay algunos de estos que són potencialmente mas adictivos que otros?. La adicción a los videojuegos tiene más facilidad de producirse en aquellos juegos que se puede jugar de forma «online» y en modo multijugador, puesto que en dichos juegos la persona, mediante el uso de un personaje de ficción puede interactuar mediante multiples experiencias con otros usuarios de la red.  Así pues, según los estudios realizados (Fuster, 2012) se han identificado las siguiente características que hacen que un videojuego sea más adictivo:

  • Capacidad de socialización: facilita la interacción con otras personas que comparten las mismas inquietudes respecto al juego.
  • Presencia de actividades exploratorias: se permite avanzar y explorar nuevos retos o mapas, lo cual motiva a la persona a seguir jugando.
  • Posibilidad de logro de estatus: permite aumentar el estatus social, prestigio y reputación dentro del mundo virtual

La accesibilidad a la hora de jugar es un factor de riesgo, puesto que cuantos más dispositivos electrónicos y espacios tenga para jugar, mas probabilidades habrá de que la persona haga un uso abuso de los videojuegos y por tanto tenga mas riesgo de desarrollar una adicción.

Adicción a los videojuegos

Debemos de tener en cuenta que la adolescencia es un periodo de vital importancia y por tanto de máximo riesgo, ya que algunas zonas del cerebro no han madurado ni se han desarrollado totalmente, lo cual conlleva un menor control cognitivo sobre las conductas, manteniendo la tendencia de búsqueda de emociones y sensaciones. Por tanto, si el/la joven tiene autorización familiar para jugar sin ningún tipo de restricción ni regulación, aquellos que tengan poca percepción de las consecuencias negativas del juego, tendrán más probabilidades de tomar decisiones que le pondrán en riesgo su bienestar emocional y psicosocial, descuidando aspectos como horarios, empeoramiento de la alimentación, etc.

Desde Clínica Ayande, queremos facilitar herramientas y estrategias a las familias que puedan tener dificultades en la relación con el/la adolescente por culpa de los videojuegos. Recordad, que educar a un hijo/a es una tarea compleja y que en ocasiones pueden aparecer dificultades que con asesoramiento profesional se pueden solucionar, permitiendo disfrutar en todos los ámbitos de nuestro hijo/a.

www.ayandeadicciones.com

Call Now ButtonLlamar