Cada día, son más los jóvenes que empiezan antes a consumir drogas, ya que la edad del primer contacto con estas se da cada vez más temprano. Si tenemos en cuenta, que los/as adolescentes de media prueban el tabaco a los 14’7 años, el alcohol a los 14, el cannabis a los 14’7 y la cocaína a los 15’2, y que el consumo a través de estas funciona como un continuo, es decir, se empieza a consumir primero las drogas legales como el alcohol y tabaco, para posteriormente a las ilegales como el cannabis y la cocaína, esto favorece que los/as jóvenes tengan contacto antes con las nuevas drogas ilegales de síntesis o de diseño.

¿Pero que son este tipo de drogas?

Las drogas de diseño, síntesis o también conocidas como «Pills Party», son drogas que se usan en contextos de fiestas, discotecas, o «afters», con el único fin de experimentar de forma recreativa su efecto psicoactivo. Este tipo de drogas, generalmente, se enmarcan dentro de la categoría de drogas estimulantes, las cuales son las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o MDMA, o cualquier tipo de sustancia que contenga principios psicoactivos relacionados con estos químicos, o drogas de carácter depresor y/o alucinógeno como la ketamina, el LSD, o el cannabis sintético, también conocido como «spice» o «hardcore».

Resultado de imagen de pill party drugs

Lo peligroso de la ingesta de estas drogas, no es solo el propio efecto psicoactivo de la sustancia, sino que por su alto grado de modificación química, que en la mayoría de ocasiones se desconoce la cantidad y la procedencia de lo que la persona se esta tomando, puede tener consecuencias realmente devastadoras para la mental del/la individuo. Otra de los riesgos de estas drogas, es que debido al entorno en el que se consumen, su ingesta generalmente, siempre va acompañada de otras drogas como el alcohol, el cannabis o la cocaína, lo cual pone aún más en riesgo su salud. Por último, es necesario tener en cuenta, que debido al desconocimiento por parte de la persona de lo que se está tomando y a la continua aparición de drogas cada vez más modificadas sintéticamente, los profesionales de la salud mental en urgencias hospitalarias pueden tener dificultades en diagnosticar, y por tanto actuar de forma rápida y eficaz, para disminuir el efecto de estas y poner a salvo a la persona.

¿Qué ofrecemos desde Clínica Ayande?

Nuestro equipo de profesionales, tanto psicólogos como psiquiatras, trazará un plan de tratamiento totalmente individualizado para que la persona pueda abandonar este tipo de drogas, creando una vida plena sin tener que recurrir a estas. Conceptos como la psicoeducación, los hábitos de vida y la ruptura de mitos y creencias sobre el consumo serán aspectos fundamentales en dicho plan de tratamiento.

Recuerda, no estás solo.

www.ayandeadicciones.com

 

Call Now ButtonLlamar